Luego de que las operaciones de terminación llegan a su fin, y antes de expulsar el POP o romper el domo cerámico, la mayoría de las veces es necesario remplazar el fluido de terminación por uno más liviano con el fin de alivianar la columna hidrostática y permitir que el pozo fluya a superficie evitando además que el reservorio se vea afectado por la sobre presión que pueda ejercer ese fluido. La manera más común de hacer este procedimiento es mediante una camisa o manga de circulación, la cual puede ser abierta con slickline o coiled tubing, luego de abiertas el fluido puede ser cambiado desplazándolo anular-tubería a través de las ventanas de la camisa de circulación. Esto genera riesgos operacionales además de incrementar los costos de manera innecesaria.
FLUID-RD y FLUID+ de CODE® Engineering, resuelven este problema. Estas herramientas están diseñadas para realizar este procedimiento de manera que se minimice la intervención de slickline o coiled tubing.
Esta herramienta en cualquiera de sus dos versiones, forma parte de la terminación superior, bajándose en posición cerrada por encima de la espiga de sellos, luego de que las operaciones de asentamiento y prueba de tubería han terminado, mediante un pulso de presión anular la herramienta es abierta por presión diferencial anular-tubería, esto crea una comunicación que es mayor que el área de flujo de la sarta de terminación, de esta forma se desplaza el fluido desde el anular hasta la tubería.
Una vez que el fluido es desplazado, FLUID-RD y FLUID+ pueden ser cerradas con operadoras convencionales. Este dispositivo permanece en el pozo y hace las veces de camisa de circulación, por lo cual puede abrirse o cerrarse múltiples veces de manera mecánica. FLUID+ posee además una cámara de compensación que actúa como “Booster” para pozos con fluidos de terminación muy pesados. Ambas herramientas pueden ser bajadas en pozos horizontales o altamente desviados.